domingo, 5 de mayo de 2013

Ejercicio Narrar Prestado


Como parte de uno de los ejercicios de clase de la especialización en Intervención Creativa que esto realizando, realicé la serie de cuadros que les presento a continuación. Este ejercicio de narrar prestado consistía en que recibías una colección personal o laboral de uno de tus compañeros, sin saber de quién era, hasta que abrías la caja. Luego con su contenido debías inspirarte y crear algo a partir de allí. Como quien dice que tienes todas las posibilidades de crear y todos los formatos para presentarlo, una de las condiciones era no dañar la colección que recibías, pues se entiende que es un tesoro para su dueño. También es un ejercicio de confianza entregar una parte tuya por un tiempo. 
Una lección de este ejercicio, es como dice Margarita, la profe, "una manera de ver también es una manera de no ver". Cuando decides escoger una manera de relacionarte con tus objetos también estas dejando de lado otras posibilidades. Surgieron cosas muy interesantes con estos trabajos, y por supuesto varios formatos de presentación, desde vídeos, cuadros, performance, juegos, afiches, libros y hasta una fiesta de disfraces inspirada en una de las colecciones. Bueno después de este preámbulo les presento mi Narrar Prestado. 



Serie Fundamentos de Gerencia 


Recogí una caja de cartón, perteneciente a uno de mis compañeros de clase de la Especialización que estoy cursando. La caja contenía 7 libros de una colección llamada Fundamentos de Gerencia, pequeños manuales de referencia,  además de una nota personal, con 58 palabras. El número 58 fue el que usé como pista, como guía para hacer la revisión de los textos, además de una referencia particular que decía que los textos habían sido del padre y abuelo del compañero. A partir de ahí seleccioné de cada libro la página 58, buscando la información, entre líneas, que le dejaron su padre y su abuelo. 



Fotocopié la página 58 de cada libro y comencé a buscar los mensajes sobre la vida, la existencia, el ser… que le pudieron dejar su padre y su abuelo. 


Surgen unos textos, de los cinco primeros libros. Esta información quiero plasmarla en un papel que dé la sensación de ser antiguo. Recurro a la técnica de manchar con café algunas hojas, y sobre estas imprimo los textos, jugando con diferentes fuentes y colores.



Son los colores de las fuentes los que me abren otras posibilidades a la hora de llevar los textos sobre el lienzo. Se me ocurre que una bonita manera de conservar un legado, un saber que recibes, es ponerlo en lugar visible, tratar de exaltarlo, de recordarlo a los ojos, una vía para llegar a tu corazón.

Tamaño de cada cuadro: 25x25 cms
Técnica: mixta





 



1 comentario:

ChicaLetra dijo...

Que buen detalle :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails